Ecografía Doppler de arterias renales

La ecografía Doppler de arterias renales es un examen médico no invasivo que se utiliza para evaluar el flujo sanguíneo en las arterias que irrigan los riñones. Es un tipo de ecografía que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes de las estructuras internas del cuerpo y evaluar el flujo sanguíneo.

Antes de someterte al procedimiento, es fundamental que tomes en cuenta los siguientes aspectos. Esto te ayudará a prepararte adecuadamente y seguramente obtendremos mejores resultados en tu tratamiento:

  • Requieres ayuno de al menos 6 horas antes del procedimiento.
  • Informa al médico tratante los medicamentos que tomas habitualmente y ten en cuenta las recomendaciones sobre la medicación dadas al momento de la asignación del procedimiento.
  • Lleva la historia clínica impresa o digital completa del paciente, imágenes diagnósticas que tengan relación con el procedimiento.
  • Es importante informar si tienes algún síntoma respiratorio como tos o fiebre, o sospecha de COVID-19.
  • Es importante que evites el consumo de cigarrillos y/o productos que contengan nicotina al menos 2 horas antes del examen. La nicotina puede provocar un estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que puede afectar los resultados de la prueba. Por lo tanto, es recomendable abstenerse de fumar o consumir cualquier producto que contenga nicotina antes de la prueba.
  • No debes masticar chicle para evitar la formación de gases.
  • Asistir a la cita con ropa cómoda, abrigada y holgada, preferiblemente de dos piezas: camisa y pantalón o falda.

Es importante que conozcas lo que vamos a realizar durante el procedimiento, esto permitirá que te sientas más seguro y tranquilo:

  • El personal de asistencial  te informará oportunamente cuando debes recostarte en una camilla y descubrirte la parte donde será realizada la ecografía.
  • Luego, el profesional de la salud aplicará un gel especial sobre la piel y utilizará un dispositivo llamado transductor para enviar ondas de sonido a través de tu cuerpo. De esta manera, se pueden detectar los movimientos de las células sanguíneas y medir el flujo sanguíneo. Durante la prueba, es posible que escuches sonidos que parecen silbidos o pulsos.
  • Es importante que estés atento a las indicaciones del personal de salud durante la ecografía, ya que puede que te pidan que cambies de posición o que contengas la respiración durante breves momentos para obtener imágenes más claras y precisas. De esta manera, el examen se realizará de manera eficiente y se podrán obtener resultados confiables para evaluar tu estado de salud.

Una vez terminado el procedimiento, es importante que pidas el resultado en el área de recepción.