Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial MAPA

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) es una prueba médica que se utiliza para medir la presión arterial de una persona durante un período de tiempo prolongado, generalmente durante 24 horas. La prueba se realiza utilizando un dispositivo portátil que mide automáticamente la presión arterial en intervalos regulares a lo largo del día y de la noche mientras la persona realiza sus actividades diarias normales. 

Antes de someterte al procedimiento, es fundamental que tomes en cuenta los siguientes aspectos. Esto te ayudará a prepararte adecuadamente y seguramente obtendremos mejores resultados en tu tratamiento:

  • No requieres ayuno.
  • Te recomendamos bañarte antes de la cita, ya que el monitor no se puede quitar y debe mantenerse seco, una vez que comienza el control. 
  • Es importante informar si tienes algún síntoma respiratorio como tos o fiebre, o sospecha de COVID-19.

Es importante que conozcas lo que vamos a realizar durante el procedimiento, esto permitirá que te sientas más seguro y tranquilo:

  • Te colocarán un brazalete en tu brazo no dominante, del cual saldrá una manguera de caucho conectada a un equipo que registrará tus cifras de presión arterial. El dispositivo se programará previamente para medir tu presión cada 30 minutos durante el día y cada hora durante la noche, lo que puede causar una ligera presión en el brazo.
  • Es importante destacar que no podrás retirarte el equipo en ningún momento, por lo que se recomienda no bañarse hasta que sea retirado por el personal médico. Una vez que se coloque el monitor de presión arterial y se te den las instrucciones sobre cómo usarlo, podrás continuar con tus actividades habituales.

Una vez terminado el procedimiento, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es importante que pidas el resultado en el área de recepción de ANGIOSUR 5 días hábiles luego del retiro del monitor.  
  • La zona donde te se pone el brazalete puede presentar enrojecimiento. 
  • Recuerda que deberás regresar al día siguiente a la hora programada para que el personal médico retire el dispositivo.